TRATAMIENTOS LASER
A continuación mostramos un lista de todos los tratamientos médicos laser disponibles en nuestro centro. Mediante el uso de medicina laser y equipos laser de última generacion FOTONA-4D y Q-SWITCH QXMAX podemos administrar un amplio expectro de tratamientos tanto orientados a la belleza y la estética como al tratamiento de enfermedades y el alivio del dolor.
Rejuvenecimiento Facial Integral (cara, arco mandibular, cuello, contorno ocular)
Con este tratamiento logramos tratar la piel en diferentes dimensiones desde las capas superficiales hasta las más profundas obteniendo una piel renovada y luminosa.
Es un procedimiento no invasivo, no requiere anestesia, aunque algunas pacientes prefieren anestesia tópica en crema para mejor confort.
Existe eritema unas 24 horas, con descamado imperceptible. Se puede hacer vida normal.
Fotona 4D es compatible con otras técnicas complementarias de forma personalizada (rellenos, bótox, vitaminas…etc.).
Tratamientos Médicos Laser para Ojeras
La estética de la zona periocular del párpado inferior, nos ofrece una percepción del grado de envejecimiento de la persona; si a esto se suma la presencia de ojeras, estas trasmiten sensación de fatiga, agotamiento físico y tristeza. Esta percepción ha trascendido en el tiempo en las diferentes culturas y clases sociales.
Desde la antigüedad las mujeres han intentado ocultar las ojeras, actualmente consumen unos 15 000 € a lo largo de su vida en ocultarlas. Se estima que, dentro de la categoría del cuidado cosmético no quirúrgico de la piel, el contorno ocular es el de mayor prioridad por parte de las mujeres.
Es indispensable conocer la anatomía regional para el manejo de las ojeras, que abarca una amplia variedad de modalidades. La estrategia de tratamiento depende de la causa, y este debe ser individualizado.
Las modalidades de tratamiento van desde el ocultamiento y el camuflaje hasta tratamientos con laser, rellenos, así como procedimientos quirúrgicos.
La causa de las ojeras puede ser MULTIFACTORIAL – CONGÉNITA – ADQUIRIDA
Características de la piel
-Calidad de la fina capa de piel que conforma el párpado.
-Transparencia de la piel del párpado, lo que la hace acentuar las características de la dermis.
-El párpado consta con un anclaje mínimo o ningún de tejido celular subcutánea.
-La piel del parpado tiene una estrecha relación con el músculo orbicular del ojo, lo que hace que los cambios del envejecimiento se hagan más acusados en esta zona.
Características de las zonas colindantes
-Arquitectura de los ligamentos y huesos faciales.
-Tejido celular subcutáneo de la parte media de la cara.
-Prominencia del musculo orbicular del ojo.
-Vascularización abundante y robusta de la zona.
Característica de los fluidos de la zona
-Extravasación de productos pigmentarios de descomposición de la hemoglobina (hemosiderina y biliverdina).
-Enfermedades concomitantes que aumentan la permeabilidad local aumentan el pigmento de la zona.
-Cúmulo de líquido por defecto en el drenaje de la zona en enfermedades (atopia, dermatitis de contacto, insuficiencia cardiaca, dietas ricas en sal).
-La presencia de líquido en el párpado inferior cubriendo el músculo orbicular del párpado, traduce un color púrpura de la zona.
Cambios relacionados con la edad
-Pérdida de la grasa subcutánea con ello pérdida de volumen e hipertrofia del músculo orbicular del ojo.
-Pérdida de volumen de la región malar.
-Presencia de pseudohernia perioculares.
-Cambios hormonales.
Uso de medicamentos
-Medicamentos por vía oral como los anticonceptivos.
-Colirios oftálmicos análogos de las prostaglandinas F2.
Factores ambientales y la exposición solar
-Pérdida de la elasticidad, turgencia como resultado de la pérdida de colágeno y elastina.
TÉCNICAS COMBINADAS PARA TRATAR LAS OJERAS
El primer paso para el manejo de las ojeras del párpado inferior es el conocimiento exhaustivo de la estructura anatómica de la zona e identificar los factores presentes en su causa para elaborar una terapia personalizada.
Se pueden combinar diversas técnicas entre las que se pueden mencionar: cremas dermato-cosméticas, dispositivos de luz, calor local, peelings químicos, rellenos de ácido hialurónico, micropigmentación correctora, trasferencia de grasa, técnicas quirúrgicas e implantes quirúrgicos.
En nuestro centro combinamos las técnicas de luz laser con diferentes longitudes de ondas asociado a otras técnicas no invasivas.
Blefaroplastia Transconjuntival
La piel en la zona periocular (párpados) es la más fina comparada con la piel del resto del cuerpo, con menos fibras de colágeno y elastina.
Las características propias de la piel de esta zona y la influencia de diversos factores externos como la radiación ultravioleta, sueño, cansancio, factores genéticos, etc, favorecen el proceso de envejecimiento en el contorno de los ojos, apareciendo arrugas, bolsas, ojeras o párpados caídos.
Hoy día es una realidad realizar blefaroplastia laser transconjuntival de forma precisa y segura, empleando nuevas técnicas de luz emitida de forma fraccional.
Con esta técnica logramos estimular el proceso biológico de reorganización y tensado de las fibras de elastina, así como la desnaturalización parcial de las fibras de colágeno favoreciendo un tensado inmediato y la aparición de nuevas fibras de colágeno, dando naturalidad a los párpados que mantendrán un resultado firme y asentado en el tiempo.
Es una técnica no invasiva, se realiza de forma ambulatoria, anestesia tópica en colirio. En el post tratamiento no hay hematomas, ni rojeces. Incorporación inmediata a la vida cotidiana. Requiere de varias sesiones.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección para tratar el contorno ocular
Tratamientos Médicos Laser para Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de sudoración corporal, que se localiza de forma más frecuente en las axilas, palmas de las manos, plantas de los pies, cuero cabelludo, región facial, región lumbar e injertos. En ocasiones puede estar asociado al mal olor de la zona implicada. Es una enfermedad frecuente con pocas alternativas de tratamiento no quirúrgico.
El exceso de sudoración puede limitar la relación social, laboral y de pareja de forma determinante.
CAUSAS DE HIPERHIDROSIS
-Hiperhidrosis primaria: Su causa es desconocida, y se caracteriza por una transpiración superior a la cantidad de sudor fisiológico necesario para mantener la homeostasis térmica.
-Hiperhidrosis secundaria: Puede deberse a (Diabetes Mellitus, hormonas, infecciones, tumores, menopausia, trastornos del hipotálamo o ciertos fármacos)
Eliminar Hiperhidrosis Axilas
TRATAMIENTO CON TECNOLOGÍA LASER
En nuestro centro utilizamos tecnología laser infrarrojo lejano para eliminar la hiperhidrosis de manos y axilas.
Con longitudes de onda fraccional se reduce el número de glándulas sudoríparas y con ello el exceso de sudoración.
Es un método duradero, no quirúrgico, no requiere de anestesia ni quirófano.
Es aceptado con buena tolerancia por parte de los pacientes por ser un método no invasivo.
Otras opciones tratamientos y sus desventajas
Sales de aluminio: Se aplican en forma de crema o polvos sobre la axila para ocluir temporalmente los conductos del sudor. Pueden provocar hidradenitis por atasco de la glándula sudorípara.
Iontoforesis: Mediante un dispositivo se produce el paso de la corriente sobre la axila. Método poco especifico.
Anticolinérgicos orales: Los tratamientos orales se pueden combinar con los tratamientos locales.
Estos medicamentos son la oxibutina, glicopirralato y bromuro de propantelina que pueden producir efectos secundarios como boca y ojos secos.
Bótox: Las inyecciones de Toxina Botulinica tipo A han demostrado disminuir la hiperhidrosis axilar. Efecto de 6 – 9 meses.
Cirugía:
-Simpatectomía endoscopia torácica. Anula la acción de los ganglios torácicos principales situados en la cadena paravertebral. Método invasivo.
-Liposucción: Mediante una cánula especial se destruyen las glándulas que se encuentran en la parte inferior de la dermis. Método invasivo.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección para tratar la hiperhidrosis
Tratamientos Médicos Laser para Acné
El acné es un proceso inflamatorio multifactorial aun no totalmente comprendido.
Afecta de forma universal a los jóvenes entre 15 y 20 años, tanto chicos como a chicas, aunque los chicos tienen una tendencia a padecer de forma más intensa la enfermedad. Aparece en todas las razas, la menos afectada es la asiática.
Se cree que el acné en los jóvenes se produce como resultado de una variación hormonal fisiológica y de alteraciones en la maduración del folículo piloso.
Se pueden mencionar la herencia como un factor predisponente; así como el contacto sustancias químicas (hidrocarburos, alquitranes), el acné también puede ser inducido por fármacos (hormonas y corticoides), edad, etnia, tabaco, dieta, ovario poliquístico, o estrés. También cabe señalar que la proliferación de gérmenes propios de la piel puede guardar relación indirecta con el acné como es el caso del Propionibacterium acnes.
El acné se divide en dos tipos INFLAMATORIA – NO INFLAMATORIA
Acné Inflamatorio
Es un trastorno inflamatorio no infeccioso de causa multifactorial. Se caracteriza por pápulas eritematosas, nódulos y pústulas. La variante inflamatoria intensa CONGLOBATA da lugar a la formación de tractos sinusales y a cicatrización visible.
Acné No Inflamatorio
Consta de comedones abiertos y cerrados. Lo comedones abiertos son pequeñas pápulas foliculares que tienen un tapón de queratina negra central, este color es el resultado de la oxidación pigmento melanina (no suciedad); dado que este tapón está atrapado por debajo de la capa superficial de la piel, estas lesiones son fuente potencial de rotura y de inflamaciones foliculares.
Los comedones cerrados son pápulas foliculares sin tapón central visible.
Tratamiento
La tecnología laser consiste en la aplicación de la luz sobre las lesiones de acné ya sea inflamatorio o no inflamatorio a gran profundidad, actuando sobre la glándula sebácea teniendo un efecto seborregulador, provocando atrofia de la misma, con determinadas longitudes de onda el laser actúa sobre la proliferación de los gérmenes propios de la piel.
El acné al tratarse de un trastorno de origen multifactorial, en su tratamiento además del láser utilizamos otras herramientas terapéuticas combinadas para obtener mejores resultados.
Todos los procedimientos utilizados son no invasivos y no requieren de la aplicación de anestesia.
Laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección para tratar acné
Tratamientos Médicos Laser para Cicatrices Queloides
Su causa es desconocida. Se considera un tumor benigno de piel de crecimiento lento y progresivo, aumentando su tamaño con el paso del tiempo. Se extienden a modo de garras mucho más allá de la lesión original, por más pequeña que esta sea. Aparecen hacia la tercera década de vida, pero pueden formarse a cualquier edad. La incidencia es igual en hombres y mujeres. Son más frecuentes en personas de la raza negra y grupo sanguíneo A.
Los queloides están formados por remolinos de tejido fibroso y bandas de colágeno acelulares gruesas y eosinófilas; pueden aparecer espontáneamente sin antecedentes de una lesión en la zona del escote; pero generalmente se forman a partir de una lesión cutánea, como herida quirúrgica, abrasión, criocirugía, electrocoagulación, vacunas, acné, etc. Se ubican preferentemente en orejas, cara, articulaciones, deltoides y escote.
Pueden ser muy antiestéticos y representar un problema serio para el paciente si son de gran tamaño. El mejor tratamiento es el preventivo en aquellos pacientes con antecedentes de mala cicatrización, a los que recomendamos evitar procedimientos estéticos y uso de piercings.
Una vez establecido el queloide existen varias técnicas de tratamiento como el uso de corticoides o bleomicina intralesional, 5-fluorouracil, nitrógeno líquido, extirpación quirúrgica, parches de silicona para compresión mecánica, radioterapia, luz laser de baja potencia, laser ablativo, subablativo, de colorante pulsado y percutáneo de vascular.
En caso de queloides activos de color rojo, con sintomatología de dolor, picor y escozor se pueden utilizar técnicas de tratamiento con luz laser para detener su crecimiento de queloide, tratando la formación de nuevos vasos que nutren el queloide y de esta forma frenar su crecimiento, así como mejorar su sintomatología. En pacientes con riesgo de mala cicatrización y formación de queloides, en caso de herida quirúrgica, traumatismos, etc; a las tres semanas de haber ocurrido el daño de la piel, se puede realizar tratamiento laser profiláctico con el objetivo de prevenir la formación de queloides.
El tratamiento de los queloides es un verdadero desafío, utilizamos terapias combinadas y ningún tratamiento es el más eficaz.
Cicatrices Hipertróficas
Su causa es desconocida. Aparecen hacia la tercera década de vida, pero pueden formarse a cualquier edad. La incidencia es igual en hombres y mujeres. Son más frecuentes en personas de la raza negra y grupo sanguíneo A.
Las cicatrices hipertróficas están formadas por remolinos de tejido fibroso y fibroblastos dispuestos de forma desordenada. Se forman a partir de una lesión cutánea como herida quirúrgica, abrasión, criocirugía, electrocoagulación, vacunas, acné, etc.
No se extienden más allá del sitio de la lesión original,es decir, están confinadas a esta área. Pueden ser muy antiestéticos y representar un problema serio para el paciente, si son de gran tamaño o por su localización. El mejor tratamiento es el preventivo en aquellos pacientes con antecedentes de mala cicatrización, a los que recomendamos evitar procedimientos estéticos y uso de piercings.
Una vez establecida la cicatriz hipertrófica existen varias técnicas de tratamiento como el uso de corticoides tópicos, nitrógeno líquido, reconstrucción quirúrgica, parches de silicona para compresión mecánica, luz laser de baja potencia, láser ablativo, subablativo, de colorante pulsado y percutáneo vascular.
En caso de cicatrices hipertróficas de color rojo, con sintomatología de dolor, picor y escozor se pueden utilizar técnicas de tratamiento con luz laser para detener el crecimiento de esta, tratando la formación de nuevos vasos que nutren la cicatriz y de esta forma frenar su crecimiento, así como mejorar su sintomatología. En pacientes con riesgo de mala cicatrización, en caso de herida quirúrgica, traumatismos, etc.; a las tres semanas de haber ocurrido el daño de la piel, se puede realizar tratamiento laser profiláctico con el objetivo de prevenir la formación de cicatriz hipertrófica.
Tienden a involucionar con el tiempo volviéndose cada vez más planas y blandas, teniendo buen pronóstico.
Cicatrices de Acné
Las cicatrices de acné pueden ser hipertróficas o atróficas. Generalmente la más frecuente es la cicatriz atrófica, donde existen retracciones de la piel con apariencia de hundimientos o agujeros.
Podemos combinar varias longitudes de onda laser para atenuar o corregir las cicatrices de acné.
Se puede trabajar con métodos fraccionado sub-ablativo para eliminar las capas superficiales de la piel atenuando las irregularidades de la superficie, logrando mejor textura y homogeneidad de la piel. Existen otros métodos laser no ablativo para lograr que la cicatriz atrófica hundida se regenere y se iguale al resto de la superficie cutánea de su entorno.
Es un método no invasivo, requiere de anestesia tópica en crema para mejor confort del paciente.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección para tratar cicatrices
Tratamientos Médicos Laser para Lentigos Seniles
Son lesiones generalmente benignas como resultado de la proliferación de los melanocitos en presencia de depósitos de melanina (es el pigmento que le da color a la piel y nos protege de las radiaciones ultravioletas). Los lentigos seniles se caracterizan por ser manchas planas homogéneas de tamaño variable y color pardo o marrón. Su tamaño y localización es variado, siendo más selectivo en aquellas zonas de mayor exposición a rayos ultravioletas de forma prolongada, así como exposiciones intensas de corta duración en el caso de quemaduras solares durante la infancia, adolescencia y adultos (dorso de las manos, cara, labios, brazos, escote o espalda). Su aparición también puede estar asociada a cambios hormonales y al envejecimiento.
El tratamiento de los lentigos es meramente estético. Existen diversas técnicas para su eliminación; Crioterapia con nitrógeno líquido, luz intensa pulsada (IPL), dermoabrasión, y las técnicas con luz laser. Las técnicas con luz laser Q- Switched Neodimio-Yag tienen mayor eficacia por su efecto fotoacústico y fotomecánico sobre la lesión pigmentada, fragmentando el pigmento que luego serán eliminado a través de las propias defensas del cuerpo (sistema inmune).
La técnica de luz láser es selectiva sobre el tejido pigmentado (placa de melanina) respetando el tejido sano. Es un método no invasivo, no requiere de anestesia, buenos resultados por su selectividad, recuperación rápida e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Q- Switched es el tratamiento de elección para tratar lentigos
Nevo de Ota
Es un trastorno del pigmento de la piel que se manifiesta por una mancha marrón o grisácea. Es frecuente en la población asiática, hindú, raza negra y con menor frecuencia en la raza blanca. Es una mancha que permanece para toda la vida. La pigmentación compromete principalmente la piel y las mucosas inervadas por la primera y segunda rama del nervio trigémino, también puede aparecer en el paladar duro, conjuntiva de los ojos, esclerótricas y membrana timpánica. Su tono azul representa la presencia de melanocitos ectópicos en la dermis. Puede ser bilateral, congénito, pero no hereditario.
En el 50% de los casos está presente en el momento del nacimiento y, en el resto, aparece alrededor de la pubertad. A partir de estas lesiones puede desarrollarse melanoma, pero es raro.
Se practican diversas técnicas para tratar este tipo de mancha con el fin de exfoliar la piel, ya sea con productos químicos tipo peeling químico, máscara despigmentante, dermoabrasión, nitrógeno líquido; con estas técnicas solo se logra trabajar en la superficie de la mancha sin llegar a la profundidad con poca respuesta al tratamiento.
Existen diversas técnicas con laser que nos permiten trabajar de forma más profunda como el CO2, Erbium Yag y el laser Q-Switched (Alejandrita 755nm o Neodimio-Yag 1064nm)
El laser Q-Switched es el método más eficaz y selectivo en este tipo de manchas por su efecto fotoacústico y fotomecánico sobre la lesión pigmentada, son láseres selectivos para la melanina que es la que le da el color marrón a la mancha. Su efecto fotoacustico fragmenta el pigmento de melanina que luego será eliminado a través de las propias defensas del cuerpo (sistema inmune). Es un tratamiento eficaz, recuperación rápida e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
El láser Q- Switched es el tratamiento de elección para nevo de Ota
Nevo de Becker
Es una malformación de la piel, semejante a un tumor benigno. Se caracteriza por cambios en la coloración, crecimiento de pelo, superficie verrugosa, suave y ligeramente elevada. No presenta síntomas. Aparece con mayor frecuencia en los hombres en todas las razas. No está presente en el nacimiento, pero si antes de los 15 años de edad, algunas veces más tarde. Se localiza más frecuente en hombros y espalda. El crecimiento progresivo del pelo es posterior a la mancha. La pigmentación se relaciona con el aumento de melanina en las capas basales y no con un aumento en el número de melanocitos. En ocasiones su presencia puede estar asociada a acortamiento de un brazo, o menor desarrollo de una mama.
Se diferencia del nevo melanocitico velloso congénito, porque el Nevo de Becker en general no está presente en el momento del nacimiento.
El tratamiento del Nevo de Becker es con propósito cosmético. En caso de lesiones pequeñas se puede realizar extirpación quirúrgica, pero con alto riesgo de posterior cicatriz que puede ser cosméticamente peor que la lesión original.
La mancha marrón y la presencia de pelos hacen del Nevo de Becker una lesión mixta de piel que se puede beneficiar de diferentes técnicas de láser no invasivas con resultados satisfactorios y bajo riesgo de cicatrices. Se requieren varias sesiones de tratamiento y la recurrencia de la lesión puede ocurrir.
El láser Q- Switched es el tratamiento de elección para nevo de Becker
Melasma o Cloasma
Aunque se trata de un problema estrictamente estético, tiene una repercusión social para el paciente que lo padece, especialmente personas morenas con buena capacidad de bronceado.
En los seres humanos, el color de la piel es resultado de un conjunto de factores y condiciones que interactúan para su constitución. El sistema pigmentario está confinado a la epidermis, ya que el melanocito es la única célula capaz de fabricar melanina. Dicho sistema se controla por un mecanismo en el que intervienen: fenómenos de regulación hormonal y autocrina, fibroblastos, así como acontecimientos reactivos e inflamatorios presentes en el fotoenvejecimiento y el fotodaño causados por la exposición solar.
La dermis también interviene en la coloración de la piel por la presencia de vasos sanguíneos superficiales, dando tonalidades rojizas y marrones; por su parte las fibras de colágeno y elastina dan tonalidad amarilla que se suman a los tonos ya mencionados. Además, los carotenoides ingeridos en la dieta, agregan tonalidades amarillentas incluso anaranjadas a la piel.
¿Qué es el melasma?
El melasma es una hiperpigmentación adquirida de color marrón claro u oscura, que aparece como regla general en las zonas fotoexpuestas, y disminuye en periodos en que el paciente evita la exposición a los rayos ultravioletas. El melasma es más común en las mujeres. Los casos en hombres solo representan más o menos un 10%. Puede asociarse con el embarazo, la ingesta de hormonas anticonceptivas o posiblemente, con ciertos medicamentos como la difenilhidantoina, o también el melasma puede ser de causa desconocida.
Tipos de melasma
Melasma epidérmico: el pigmento se localiza en las capas más superficiales de la piel.
Melasma dérmico: el pigmento se localiza en las capas más profundas de la piel.
Melasma mixto: el pigmento se ubica tanto en las capas epidérmicas como dérmicas.
Tratamiento del melasma
El melasma puede desaparecer espontáneamente meses después del parto o después de suspender las hormonas anticonceptivas; puede o no regresar con cada nuevo embarazo. El tratamiento del melasma es un verdadero desafío por su origen multifactorial o desconocido.
Actualmente se utilizan terapias combinadas como: cremas, máscaras y peeling despigmentantes, junto con terapias de luz, aunque ningún tratamiento es el más eficaz. El mejor tratamiento es la prevención, utilizando cada día pantalla solar física (dióxido de titanio o óxido de zinc). Las pantallas químicas no se recomiendan para bloquear la radiación visible.
Nuestra clínica es un centro piloto de referencia en Barcelona, realizando importantes ensayos clínicos basados en la evidencia científica con tecnología y protocolos innovadores, en colaboración con laboratorios de reconocido prestigio internacional.
LED con técnicos combinadas de dermatología cosmética es el tratamiento de elección para melasma.
Tratamientos Médicos Laser : Punto rubí, Rosácea, Rinofima, Hemangiomas y Angiomas.
Las técnicas de luz laser es el método de preferencia para tratar lesiones vasculares de forma precisa y segura, sin que queden cicatrices y con una rápida recuperación. La mala circulación puede desencadenar la aparición de lesiones vasculares en miembros inferiores tipo varices o micro-varices, éstas se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón; siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres.
La presencia de varices puede ser atribuida a factores genéticos, falta de actividad física, edad, largas jornadas laborales de pie, cambios hormonales durante el embarazo, número de gestaciones, hábitos tóxicos, etc. En ocasiones las varices dejan de ser un problema meramente estético para ser un problema de salud dada la relación que éstas guardan con el sistema cardiovascular, lo que hace indispensable conocer la causa que las originó. Según criterio médico previo al tratamiento de las varices se solicita un Eco-Doppler para determinar el estado del sistema vascular.
Existen diferentes técnicas para tratar las lesiones vasculares mediante el uso exclusivo del láser o esclerosis química. En el caso de las varices la técnica de luz laser percutáneo es muy selectiva sobre el vaso que vamos a tratar, lo que la hace una técnica segura y eficaz, no invasiva y con una rápida recuperación.
El láser Q- Switched es el tratamiento de elección para tratar lesiones vasculares.
PIELES BLANCAS Y MORENAS
Tecnología laser capaz de tratar con gran eficacia el vello residual fino y claro. La depilación laser con determinadas longitudes de ondas y alta energía, es la técnica de elección para eliminar de forma definitiva el vello corporal o facial, en mujeres y hombres, de todos los fototipos, de piel, con máxima seguridad y eficacia siguiendo parámetros adecuados. La depilación está indicada en diferentes afecciones como el hirsutismo, hipertricosis, foliculitis, y por causa meramente estética.
La técnica de depilación laser para destruir de forma definitiva el pelo debe actuar sobre la fase activa del crecimiento del mismo; todos los pelos no crecen al mismo tiempo. Las diferentes fases de crecimiento del pelo (anagen temprana, catagen y telogen), hace que se requieran varias sesiones de tratamiento para destruir definitivamente todos los folículos en un área específica.
El número de sesiones también depende del color del pelo, su grosor y de la parte del cuerpo que estemos tratando.
En el caso de la depilación facial femenina, se considera una de las zonas más difícil a tratar, porque se caracteriza por presencia de vello fino, con escasa melanina, donde además la presencia de pelo puede estar condicionada por disfunciones hormonales, que a veces son necesarias controlar si nos vamos a someter a un tratamiento de depilación laser.
En el caso de la depilación masculina se recomienda para evitar las foliculitis de la barba y en especial a los deportistas para evitar irritaciones por sudor excesivo en las zonas donde el vello es más denso, grueso y poblado.
La tecnología de fotodepilación laser FRAC3, es la única capaz de tratar con gran eficacia el vello atrófico y claro. Es el procedimiento ideal para eliminar el vello residual, y corregir los efectos paradójicos de rebrote de vello fino que provocan otras tecnologías de fotodepilación.
Contraindicaciones de la depilación
-Embarazo y lactancia
-Tratamiento con fármacos fotosensibles
-Lesiones malignas o sospecha de malignidad
-Antecedentes de cicatrices hipertróficas o queloides
-Pelo blanco
-Diabetes mal controlada
-Epilepsia
-Inmunosupresores
-Trastornos psiquiátricos (salvo con un informe de psiquiatría)
-Expectativas poco realistas
-Enfermedades fotosensibles
-Uso de anticoagulantes
-Pacientes con herpes simple recidivante en el área que quiera tratar
-Proceso infeccioso activo de cualquier causa
-En el sexo femenino, antes de la menarquía
El láser Q- Switched es el tratamiento de elección para depilar todo tipo de pie
Abdomen -Mama-Piernas
La estría es una fractura de la piel, que ocurre por un defecto en el tejido conjuntivo, no pudiendo hacer frente a repentinos y prolongados estiramientos. Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojiza, brillante y delgada que con el tiempo se tornan blanquecinas y con apariencia de cicatriz.
Las causas son diversas, como el rápido estiramiento de la piel (embarazo), postparto, obesidad, formación anómala de colágeno, enfermedades crónicas (Diabetes, Cushing, Ehlers-Danlos) uso de cremas a base de cortisona y nutricionales. Con técnicas de luz láser podemos tratar las estrías de color blanco o nacarado, mediante un método no invasivo, que no requiere de anestesia.
Actualmente las estrías de color rojo no se recomienda tratarlas, dejando que estas evolucionen por su proceso natural hasta que adquieran el color blanco o nacarado. Si tratamos una estría de color rojo estamos interrumpiendo su propio proceso natural de cicatrización.
Laser Q- Switched Neodimio-Yag y Erbium-Yag es el tratamiento recomendado para tratar las estrías
Tratamientos Médicos Laser para Tintas Oscuras y De Colores
Hoy día la elevada incidencia de consultas para la eliminación de tatuajes por diferentes motivos, lo ha convertido en el procedimiento laser más demandado. Siendo el laser la mejor alternativa para la eliminación de tatuajes. En nuestro centro realizamos la eliminación de tatuajes con laser Q-Switched Neodimio-Yag de ultima generación, método eficaz y seguro; funciona de forma selectiva sobre los diferentes tipos de tintas y pigmentos para su eliminación, sin afectar al resto de la piel no tatuada; es una tecnología avanzada para todos los colores de tintas, además se utiliza con muy buen resultado en la eliminación de lesiones pigmentadas en la piel.
Tipos de laser Q-Switched
. Laser Q- Switched de Rubí
. Laser Q- Switched de Alejandrita
. Laser Q- Switched Neodimio-Yag con sus 2 longitudes de ondas y 2 polímeros, para todos los colores de tinta (negra, roja, marrón, verde, azul, turquesa, lila) y para lesiones pigmentadas.
Tatuajes y su historia
Los tatuajes fueron una práctica Eurasiática en los tiempos de la Edad de Piedra. Los primeros tatuajes decorativos vienen del antiguo Egipto donde tuvo una gran repercusión socio-cultural antes de la era faraónica, sin importar sexo ni clase social. Su propósito era el de protección a los ojos; la piel de los insectos y la radiación solar. Las diferentes culturas utilizaron y continúan utilizan los tatuajes. Reflejan arte, rituales, símbolos, ornamentación corporal, así como uso terapéutico. Los diseños son elaborados con pigmentos permanentes y se colocan a nivel de la dermis casi profunda.
Tipos de tatuajes
. Aficionados o amateur: Son normalmente de pequeño tamaño y suelen ser de tinta azul oscuro o negra. Son fáciles de eliminar y responden más rápido al tratamiento. Suelen utilizar el carbono como pigmento.
. Étnicos: En diferentes grupos étnicos o tribus se utilizan para diferenciar clases sociales. Son de fácil eliminación. Habitualmente son tintas vegetales.
. Profesionales: Son de mayor calidad, realizados en centros dedicados a este fin; son decorativos, con mayor cantidad de colores, las tintas duran más, pueden tener pigmentos orgánicos mezclados con elementos metálicos y responden con mayor dificultad al tratamiento.
. Médicos: Se usan como guías para el tratamiento con radioterapia.
. Estéticos o cosméticos (micropigmentación correctora): Maquillaje de labios, cejas, párpados, areolas, cicatrices. Son tatuajes que al recibir la luz del laser pueden oxidarse y cambiar de color al negro o gris. Se obtienen de grasas vegetales y animales, combinados con sustancias aromáticas y resinosas. Se requieren muchas sesiones de tratamiento siendo difíciles de tratar.
. Traumáticos: Están producidos por impregnación de pigmentos de explosiones, accidentes de tráfico, etc. Los materiales de este tipo de tatuaje suelen ser variados: grafito, metralla, pólvora, alquitrán, asfalto. Responden bien al tratamiento laser.
Pigmentos utilizados en los Tatuajes
. Elementos utilizados por profesionales (tintas convencionales validadas).
. Elementos utilizados por aficionados amateur (partículas de carbón, madera quemada, algodón, plástico, papel, tinta china, tinta bolígrafo).
Elementos a tener en cuenta para eliminar un pigmento
Características propias de cada individuo (defensas de cuerpo y color de la piel).
Profesionalidad del tatuador.
Elección del laser adecuado y la longitud de onda que se corresponda a cada color.
Profundidad de la tinta.
Colores utilizados.
Calidad de la tinta.
Localización de la tinta.
Si el tatuaje es con tinta o pigmento.
Fenómeno Reducción-Oxidación (en caso de micropigmentación correctora).
Frecuencia de tratamientos
Sesiones cada 6 u 8 semanas.
Requiere 6 sesiones o más.
Por cada sesión se elimina aproximadamente un 15% de la tinta.
Efectos adversos después de un tratamiento laser
Siempre que utilizamos luz controlada para realizar un procedimiento médico, corremos el riesgo de que puedan existir reacciones adversas, las cuales suelen ser transitorias: hipopigmentación, hiperpigmentación, cambios textura de la piel, flictenas, reacciones alérgicas tópica, fiebre.
Existen otros efectos adversos imprevisibles que dependen de la genética del paciente como es la formación de queloides y la respuesta inmunológica sistémica.
La eliminación de tatuajes es un procedimiento no invasivo que requiere de una mano experta y la utilización de un buen dispositivo láser, estos dos elementos son indispensables para minimizar las reacciones adversas.
En nuestro centro la Dra. Acosta tiene una larga trayectoria en la eliminación de tatuajes, teniendo realizados más 4.500 procedimientos.
El laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección para la eliminación de tintas de todos los colores.
Puntos Campos Radioterapia
La eliminación de tinta en los puntos de marcaje de los campos de radioterapia en pacientes que han sido sometidos a tratamientos oncológicos, su principio se basa en la misma técnica que la eliminación de tatuaje convencional. No tiene contraindicaciones ni interferencias con la patología subyacente. Los efectos adversos son los mismos que pueden llegar a tener una persona aparentemente sana.
El laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección.
Cejas-Labios-Párpados
La eliminación de micropigmentación correctora de cejas, labios y párpados, su principio se basa en la misma técnica que la eliminación de tatuaje convencional. Los elementos a tener en cuenta para eliminar el pigmento, la frecuencia de tratamiento y los efectos adversos son exactamente igual a los de un tatuaje convencional. Sin embargo, en la micropigmentación correctora los pigmentos utilizados son obtenidos de vegetales, piedras semipreciosas y animales, lo que les da la particularidad que al recibir la luz del laser para su eliminación, el pigmento puede sufrir un proceso de oxidación y cambiar el color a negro o gris, conllevando muchas sesiones de tratamiento siendo difíciles de tratar.
Cuero Cabelludo
La eliminación de micropigmentación correctora de cuero cabelludo, su principio se basa en la misma técnica que la eliminación de tatuaje convencional.
El laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección.
Onicomicosis (hongos en las uñas)
La onicomicosis o tiña de las uñas es una infección superficial en las uñas, que alteran el aspecto de las uñas en su color y grosor. Se pueden ver afectadas tanto a las uñas de las manos como las de los pies. Existen tres tipos de hongos que pueden habitar en las uñas; levaduras (principalmente Cándida albicans), mohos no dermatofitos, dermatofitos (principalmente de los géneros Trichophyton y Microsporum).
La onicomicosis es la patología más frecuente que afecta las uñas en la población general. El diagnóstico de laboratorio mediante examen directo de la uña y la realización de cultivo es indispensable para hacer un diagnóstico diferencial de otras patologías de uña como, la psoriasis o el liquen.
El tratamiento de las onicomicosis suele ser prolongado y con resultados poco alentadores cuando empleamos métodos convencionales con agentes tópicos o sistémicos con riesgo de daño hepático para el paciente. Existen otras técnicas de última generación para tratar la onicomicosis. Estas técnicas se basan en la luz laser con longitudes de onda muy específica.
La técnica consiste en la penetración de una longitud de onda de 1064 nm del Neodimio-Yag, atravesando la placa ungueal (uña) a unos 3-5mm de profundidad, logrando un calentamiento de 60ºC sobre el tejido infectado, coagulando y desnaturalizando las proteínas del hongo, que conlleva a la destrucción del hongo y sus esporas.
Las sesiones se hacen cada 15 días, con un mínimo de 6 sesiones, se pueden requerir más sesiones.
Es un método no invasivo, selectivo sobre el tejido infectado, no requiere de anestesia e incorporación a la vida cotidiana de forma inmediata.
El laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección.
Candidiasis Crónica (hongos genitales)
La candidiasis genital aparece en mucosas no queratinizadas de la vulva, vagina y surco prepucial del pene. Habitualmente la proliferación del hongo se debe a la Candida del propio individuo. Más del 20% de las mujeres normales tienen colonización vaginal por Candida. La Candida albicans representa el 80-90% de los hongos genitales.
El 75% de las mujeres experimentan por lo menos un episodio de candidiasis vaginal durante su vida. Es frecuente la asociación entre candidiasis vaginal y de la vulva. Existen factores de riesgo como la Diabetes, HIV/ SIDA, embarazos, vida sexualmente activa o inactiva, ancianas, adolescentes, hombres no circuncidados.
Los síntomas suelen ser de inicio brusco, habitualmente previo a la menstruación y se caracterizan por picor, secreción vaginal blanca como leche cuajada, ardor, dolor en las relaciones sexuales, molestias para orinar. Existen varias terapias de uso tópico para tratar la candidiasis genital (óvulos y cremas) y por vía oral. En un 5% de las mujeres, la candidiasis se convierte en recurrente o crónica, la causa es desconocida y la mayoría de las mujeres no tienen factores predisponentes.
En este caso se hace difícil eliminar las colonizaciones de hongos con tratamientos convencionales; la mucosa vaginal y de los genitales externos sufre cambios degenerativos atróficos, la vulva se torna color violáceo y la mucosa vaginal se hace brillante seca y fina. La lubricación se reduce pudiendo provocar dolor o disconfort durante el coito, la vagina se hace más ácida y con ello aumenta la incidencia de infecciones urinarias.
La terapia laser nos ayuda a mejorar los cambios degenerativos provocados por la infección recurrente o crónica por hongos, así como la vaginitis atrófica con todo su abanico de síntomas. La técnica se basa en la emisión de calor para crear nuevos vasos sanguíneos, mejorar el espesor del epitelio vaginal, estimular la síntesis de colágeno y elastina, incrementar la actividad metabólica celular y liberación de citoquinas (factores de crecimiento).
Es un tratamiento no invasivo, controlado, sin efectos adversos, sin sangrado, no requiere de anestesia e incorporación a la vida cotidiana una vez terminado el procedimiento. Las sesiones se hacen cada tres semanas y se requieren de dos a tres sesiones. Todos estos tratamientos correctivos no invasivos requieren de sesiones de mantenimiento.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Moluscum Contagioso
El molusco contagioso o molluscum contagiosum, es una enfermedad viral de la piel a nivel epidérmico autolimitada. La fuente más común de contaminación es la piel de persona-persona, autoinoculación, pelo y ropas. Es un virus que tiene preferencia por la piel y raramente por las mucosas. En los niños suele trasmitirse por objetos, juguetes o sustancias capaces de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos desde un individuo a otro, mientras que en los adultos el contagio es por malos hábitos, al tener las manos contaminadas con el virus. Se caracteriza por la aparición de pápulas o bultos de color rosa, de unos 5 milímetros dispersas en la piel. El tratamiento es opcional por ser un virus con vida autolimitada, pero por el riesgo de contagiosidad a otras personas y de autoinoculación recomendamos su tratamiento.
Existen diversas técnicas de tratamiento: curetaje, criocirugía, electrocoagulación, uso tópico de podofilina, y productos naturales y tratamiento láser. La técnica de luz laser con CO2 y Erbium Yag son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta la raíz de la lesión, minimizando recurrencias y recidivas.
El láser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel o cicatrices, con un periodo de recuperación rápido e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Verrugas Vulgares
Las verrugas son lesiones de la piel de forma y color variable, producidas por el virus del papiloma humano (VPH), su presencia es la expresión del virus a través de la piel. El virus puede ser autolimitado por lo que algunas verrugas desaparecen de forma espontánea. Generalmente son lesiones pequeñas, rugosas, duras, indoloras, exuberantes, color amarillo, gris o marrón y pueden formar grupos. Aparecen a cualquier edad más frecuente en niños y adultos jóvenes y se localizan en cualquier parte del cuerpo (manos, dedos, cuello, lecho de las uñas).
Existen diversas técnicas de tratamiento: resección quirúrgica, criocirugía, electrocoagulación, uso tópico de ácido tricloroacetico y tratamiento láser. La técnica de luz láser con CO2 y Erbium Yag son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta la raíz de la lesión, minimizando recurrencias y recidivas.
El láser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel y cicatrices, sin sangrado, con un periodo de recuperación rápido e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Verrugas Plantares
Las verrugas plantares (verruca pedis) son causadas por el virus de papiloma humano (VPH) su presencia es la expresión del virus a través de la piel. El virus puede ser autolimitado por lo que algunas verrugas desaparecen de forma espontánea. Se transmiten comúnmente en baños y piscinas públicas, zapatos compartidos, teclados de ordenadores, etcétera. Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, palma de las manos, dedos de pies y manos. Su aspecto es de coliflor.
Cuando crecen en los puntos de apoyo están cubiertas por una capa de piel dura compacta hundida y dolorosa por la presión al deambular. Las verrugas plantares suelen crecer hacia adentro de la piel, con un núcleo rico en vascularización lo que hace difícil su eliminación, y facilita su reproducción y expansión a tejidos vecinos. Se diseminan con facilidad siendo altamente contagiosas. Cuando crecen en dedos y palma de las manos suelen ser blandas y forman placas contiguas.
Existen diversas técnicas para tratar las verrugas plantares: extirpación quirúrgica, criocirugía, electrocirugía, ácido tricloacético, y técnicas de laser. Al tratarse de verrugas que crecen hacia adentro con un núcleo profundo rico en vascularización, deben ser tratar con técnicas de láser de longitudes de ondas específicas y de alta precisión, que nos permite tratar la verruga en su propio núcleo coagulando los vasos sanguíneos que le dan vida, bloqueando la sangre que la nutre. Pasado unos días la verruga muere por desnutrición y cae por sí sola.
La eliminación de verrugas con Neodimio Yag 1064nm, elimina la verruga por coagulación, es un método no invasivo, se aplica anestesia en crema tópica, no suele dejar cicatrices, se requieren varias sesiones. Es el método más eficaz disminuyendo las recurrencias y recidivas de la verruga.
El laser Q- Switched Neodimio-Yag es el tratamiento de elección
Verrugas Genitales (condilomas acuminados)
Los condilomas o papilomas son causados por el virus del papiloma humano (HPV); este es un virus de contacto ya sea genital, cutáneo o sexo oral. Se considera la infección de transmisión sexual más común (ITS) en todo el mundo. La infección persistente de HPV es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Más de 40 tipos de HPV infectan el tracto genital, de los cuales aproximadamente 15 están relacionadas con el desarrollo de cáncer de cuello uterino invasivo.
El cáncer de cuello uterino está entre las 10 primeras causas de enfermedad maligna en la mujer. Su mecanismo de trasmisión no está claro hasta la fecha, ya que pueden ser las verrugas en mecanismo de trasmisión o la presencia del virus en sangre, siendo difícil identificar el momento en que se adquiere la enfermedad y quien nos ha contagiado.
El virus de papiloma humano (HPV) se expresa con la presencia de pequeñas verrugas que aparecen en los genitales externos, recto, pubis, uretra, vagina y cuello uterino; estos pueden ser planos o acuminados, de diferentes colores, rosa, marrón, blancos, grises. Su presencia puede dar sintomatología escozor, picor, sangrado por el roce e incluso dolor.
Existen varios tratamientos para eliminar los condilomas o papilomas (imiquimod crema, podofilina, crioterapia, electrocogulación, interferones intralesional, laser) estas terapias se pueden combinar entre sí con el objetivo de mejorar las recidivas y recurrencias de la expresión del virus en la piel o las mucosas. Cabe aclarar que estos tratamientos se limitan a la eliminación de los condilomas o papilomas, pero el virus continúa presente dependiendo su eliminación, de la inmunidad de cada individuo.
El tratamiento con láser está dentro de la gama de tratamiento que podemos ofrecer, con la ventaja que nos permite actuar con precisión vaporizando el tejido verrucoso, eliminando la verruga desde su núcleo. Dada esta técnica de alta precisión disminuyen las recurrencias y recidivas de las verrugas. No hay sangrado durante el tratamiento, solo requiere de anestesia tópica en crema y es un método no invasivo, con incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Xantelasma o Siringoma
Los xantelasmas o siringomas son tumores benignos de la piel de tamaño variable, suelen aparecer en adultos mayores o personas con niveles de lípidos elevados en sangre. Aparecen siempre en forma de lesiones múltiples y su ubicación siempre es simétrica, en forma de placa protuberante de color amarillento. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo (abdomen, cuello y axilas) pero la zona de mayor incidencia son los párpados y área periorbitaria. Su tratamiento es meramente por causa estética, y se emplean varias técnicas para su eliminación, como resección quirúrgica, peeling de ácido tricloacético, laser CO2, y laser Erbium-Yag.
Las técnicas con laser son las más utilizadas porque nos permiten vaporizar la lesión desde las capas más superficiales hasta la raíz, eliminando el riesgo de recurrencias o recidivas. La piel que constituye los párpados es la de menor grosor de nuestro cuerpo, para tratar los xantelasmas localizados en los párpados el láser más utilizado es el Erbium-Yag provocando una vaporización de alta precisión sobre el tejido dañado respetando el tejido sano, es un método no invasivo, sin sangrado, con una buena cicatrización y una rápida recuperación e incorporación a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Queratosis Seborreica
Es el tumor benigno de piel más frecuente en los adultos, de causa desconocida donde el factor genético juega un importante papel e implica la presencia de queratinocitos. Se presentan como lesión única o diseminada por todo el cuerpo, su coloración es diversa, puede ir desde el rosa hasta el negro. Su tratamiento es meramente cosmético.
Existen diversas técnicas para su eliminación como la resección quirúrgica, la crioterapia y los láseres de CO2 y Erbium Yag. Las técnicas de luz con laser Erbium-Yag son las más utilizadas por sus múltiples ventajas; es un método no invasivo, nos permite vaporizar todo el tejido exuberante hasta llegar a la raíz, eliminando la lesión tumoral de forma rápida y precisa respetando el tejido sano, sin sangrado, sin anestesia, con un buen resultado cosmético y una rápida incorporación a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Queratosis Actínica
La queratosis actínica es una lesión premaligna de la piel, se presenta en forma de carcinoma in situ intraepidérmico. Su aspecto puede ser en forma de manchas, placas rojizas o escamas, estas se desprenden espontáneamente dejando la superficie erosionada. Su tamaño es variable. Se pueden acompañar de síntomas como dolor y picor. Afecta a la capa más superficial de la piel llamada epidermis, teniendo un riesgo potencial de desarrollar un carcinoma espinocelular.
La queratosis actínica es el resultado de la modificación que sufren los queratinocitos a nivel epidérmico, en las zonas del cuerpo de mayor exposición a la radiación ultravioleta a lo largo de la vida, así como exposiciones intensas de corta duración como es el caso de las quemaduras solares durante la infancia, donde el estrato córneo no tiene grosor suficiente para protegernos.
También las quemaduras solares en la adolescencia y adultos constituyen un factor de riesgo para desarrollar queratosis actínica. Las personas de piel blanca y pelirrojos constituyen grupos de alto riesgo. La queratrosis actínica afecta principalmente (mejillas, orejas, nariz, escote, cuero cabelludo en personas con calvicie y dorso de las manos). La queratosis actínica, una vez diagnosticada es indispensable su tratamiento de forma rápida y eficaz, por su posible complicación.
Existen diferentes técnicas para su eliminación; Terapia fotodinámica (PDT), criocirugía, electrocauterio, resección quirúrgica y las técnicas de luz laser. La técnica de luz laser de CO2 y Erbium Yag, son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta la raíz de la lesión, minimizando recurrencias y recidivas.
El láser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel y cicatrices, con un periodo de recuperación rápido e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Queilitis Actínica
La queilitis actínica es un subtipo de queratosis actínica que afecta fundamentalmente al labio inferior y tiene como riesgo transformarse en cáncer de piel del tipo carcinoma espinocelular. También es conocida como queilitis solar, queilitis actínica y queilosis actínica. El labio se verá endurecido o ulcerado y escamado. Las lesiones suelen ser de color rojo o blanco con presencia de fracturas a nivel de la mucosa labial.
La queilitis actínica guarda estrecha relación con la exposición a la radiación ultravioleta a lo largo de la vida, así como exposiciones intensas de corta duración en el caso de quemaduras solares durante la infancia, adolescencia y adultos. Las personas de piel blanca y pelirroja constituyen grupos de alto riesgo.
La queilitis actínica es una enfermedad maligna de piel que es indispensable su tratamiento de forma rápida y eficaz por sus complicaciones malignas. Existen diferentes técnicas terapéuticas para tratar la queilitis actínica; métodos invasivos como la bermellectomia ó tratamientos prolongados con reacciones adversas inflamatorias como el 5-fluorouracilo o imiquimod, terapia fotodinámica (PDT)
La técnica de luz laser con CO2 y Erbium Yag, son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta la raíz de la lesión, minimizando recurrencias y recidivas.
El láser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel o cicatrices, con un periodo de recuperación rápida e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Tricoepiteliomas
Los tricoepiteliomas son tumores benignos apendiculares con diferenciación hacia el folículo piloso. Aparecen durante la pubertad, se desarrollan en la cara y, con menor frecuencia, en el cuero cabelludo, cuello y parte superior del tórax. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Al principio pueden ser unas pocas pápulas pequeñas, rosas o del color de la piel, que gradualmente aumentan en número y tamaño y pueden confundirse con un carcinoma basocelular.
El tratamiento es con fines estéticos y existe riesgo de recurrencia. La técnica de luz laser con CO2 y Erbium Yag son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta llegar a homogenizar la superficie de la piel.
El laser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel y cicatrices, con un periodo de recuperación rápido e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Zona Vulvar y Perianal
El liquen escleroatrófico es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta piel y mucosas; solo provoca síntomas a nivel de mucosas. Su causa es desconocida, pero puede estar asociado a infección por bacterias tipo espiroquetas (Borrelia). Es una enfermedad que evoluciona por brotes. Puede afectar a cualquier grupo de edad y sexo. En las mujeres, es 10 veces más frecuente que en los hombres.
Se caracteriza por pápulas individuales, blanquecinas, marfil o color porcelana, bien delimitadas que pueden confluir y formar placas. Las superficies de las lesiones pueden estar elevadas o en el mismo plano de la piel normal. Es las lesiones antiguas puede haber retracción y atrofia. Pueden aparecer ampollas, erosiones, púrpura y telangiectasias.
En caso de liquen escleroatrófico en la vulva, ésta se puede volver atrófica, especialmente el clítoris o los labios menores con reducción del tamaño del introito vaginal. También pueden llegar a fusionarse los labios mayores y menores. El liquen escleroatrófico en el glande se observa de color marfil o blanco porcelana, semitransparente con hemorragia y púrpura. Los pacientes deben ser controlados, ya que pueden desarrollar carcinoma espinocelular en la vulva y pene.
Entre los tratamientos del liquen escleroatrófico está el uso de corticoides tópicos potentes, vigilando que éstos no agraven la atrofia de los genitales y el uso de andrógenos tópicos pueden provocar hipertrofia del clítoris. También podemos hacer mención al uso de Hidrocloroquina por vía sistémica con múltiples efectos adversos.
Actualmente existen tratamientos innovadores con luz laser para tratar el liquen escleroatrófico, estas son técnicas no invasivas, seguras, precisas y sin reacciones adversas.
Con la luz laser podemos estimular la creación nuevos vasos sanguíneos, mejorar el espesor del epitelio genital, estimular la síntesis de colágeno y elastina, incrementar la actividad metabólica celular, liberación de citoquinas (factores de crecimiento).
En el caso de las mujeres con liquen escleroatrófico en la vulva logramos aliviar los síntomas en los genitales externos picor, dolor, molestia en las relaciones sexuales y mejora la vaginitis atrófica; en caso de los hombres mejorar la balanitis recurrente y la fimosis.
Laser Erbium de pulso largo es el tratamiento de elección.
Con una novedosa técnica de luz laser tratamos el fenómeno acústico del ronquido recuperando tu calidad de vida y convivencia.
El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño, como consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía respiratoria superior. Existen diversos factores que condicionan la aparición del ronquido y la apnea del sueño, como la obesidad, alteraciones en la morfología cráneo facial, lengua grande, cuello corto y grueso, alteraciones en paladar blando de tipo hipertróficas, laxitud de las paredes faríngeas, cenas copiosas, alcohol, tabaquismo, sedentarismo, estrés, obstrucción nasal, dormir boca arriba y respirar por la boca.
Cuando hablamos de ronquido, es simplemente unas molestias que pueden influir en la convivencia. Por el contrario, la apnea del sueño puede tener consecuencias graves, debido a que baja la concentración de oxígeno durante el sueño.
Generalmente el ronquido y la apnea del sueño van unidos. Durante décadas la única manera de tratar la apnea del sueño y los ronquidos ha sido con métodos quirúrgicos agresivos (extirpación del velo del paladar, la campanilla o las amígdalas) con anestesia general y postoperatorio doloroso. Con un índice inmediato de mejoría de un 94%, estos pacientes dejan de roncar, pero al cabo de un año el índice de mejoría se reduce a un 35%. Ninguna de las técnicas quirúrgicas utilizadas hasta ahora ha sido eficaz 100% por lo que muchas de ellas se han dejado de utilizar.
Hoy día, contamos con procedimientos no quirúrgicos para tratar el ronquido, mediante una novedosa técnica de luz laser la cual consiste en actuar de forma segura y precisa sobre los tejidos laxos que vibran y se colapsan durante la respiración mientras dormimos. Con el laser logramos aumento en la producción de colágeno, tensado y retracción de las estructuras que conforman el paladar blando y paredes faríngeas; al darle consistencia a estos tejidos, dejan de vibrar y no se colapsan, mejorando el fenómeno acústico del ronquido. Es un método no invasivo, no requiere de anestesia, se realiza en consulta, no es doloroso, es inocuo, es selectiva sobre el tejido que queremos actuar respetando el tejido vecino. Recuperación inmediata e incorporación rápida a la vida cotidiana. Se requieren como mínimo 5 sesiones, las cuales se realizan cada 21 días. Esta técnica correctiva requiere de recordatorio, dos sesiones por año. La inocuidad de la técnica facilita que lo podamos realizar cada vez que sea necesario.
Laser Erbium es el tratamiento de elección para el Síndrome Uro-Genital.
Pápulas Perladas
Las Hirsuties Papillaris Genital (Pápulas Perladas) es una condición dermatológica que se presenta en el 8% de los hombres. Se manifiesta por pequeñas protuberancias posicionadas en fila. Su localización más frecuente es en el anillo balano-prepucial (base del glande). No es una enfermedad de trasmisión sexual. Dentro de las causas se implican factores hereditarios. Aparecen desde la infancia y persisten durante toda la vida, disminuyendo su visibilidad conforme avanza la edad. , por lo que su eliminación obedece únicamente a criterios cosméticos.Existes diferentes métodos para su eliminación (crioterapia, electrofulguración, criocirugía, nitrato de plata y tratamiento laser).El tratamiento con laser sub-ablativo, nos permite vaporizar todo el tejido exuberante que constituye la pápula perlada, no dejando fibrosis en la zona tratada, con alta precisión, sin sangrado e incorporación inmediata a la vida cotidiana. Sólo requiere de anestesia tópica en crema.La respuesta al tratamiento láser sub-ablativo tiene gran éxito estético en la zona tratada, no dejando señal ni secuela.
Granos de Fordyce
Las lesiones o granos de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas, en lugar de ubicarse en la dermis, en este caso se ubican a nivel de epidermis lo que las hace visibles. No son malignas ni infecciosas. Aparecen en hombres y mujeres de todas las edades. Son pequeños granos de color blanco-amarillo de 1-3mm de diámetro. Se localizan en las mucosas; oral, de la vulva, pene y escroto.La mayoría de los médicos consideran que este es un fenómeno fisiológico normal y desaconsejan el tratamiento.Para aquellos pacientes que lo consideran una necesidad estética existen diversas técnicas de tratamiento: exfoliación química con ácido tricloacética, uso tópico de isotretinoina, productos naturales, diatermia o coagulación con nitrógeno líquido, electrocoagulación y tratamiento laser.La técnica de luz laser con CO2 y Erbium Yag son las más utilizadas por su eficacia, vaporizando el tejido lesionado desde las capas más superficiales hasta la raíz de la lesión, minimizando recurrencias y recidivas. El laser Erbium-Yag ofrece ventajas por ser un método no ablativo, no invasivo, no requiere anestesia, con bajo riesgo de dejar manchas en la piel y cicatrices, sin sangrado, con un periodo de recuperación rápido e incorporación inmediata a la vida cotidiana.
*Los datos introducidos en este formulario no son almacenados y son meramente usados para el contacto con el paciente. Puedes consultar la política de privacidad en el siguiente link.